1.- MANTÉN LA CALMA
En México decimos: \\\”el que se enoja pierde\\\” y casi todos los troles quienes te atacan pretenden sacarte de tus casillas y que reacciones visceralmente para cometer errores que piensan, les favorecerán.
Relájate, quien demuestra que puede mantener la cordura frente a la agresión, refleja fortaleza, temple y liderazgo.
2.- NO LOS SUBESTIMES
A diferencia de los troles de las marcas comerciales, los troles del ámbito político nunca están solos.
Además, una cuenta con pocos seguidores también puede causar una crisis. A una cuenta con 3 seguidores con un mensaje negativo, se le puede sacar una captura de pantalla y dispersarlo por WhastApp o Facebook desde otras cuentas
3.- IDENTIFICA ORIGEN E INTERESES
En política, toda acción genera una reacción. Los troles de la política son legiones de cuentas reales y falsas que suelen ser financiados para atacar o sencillamente tienen simpatía especial por tus adversarios políticos y hasta una legítima animadversión por ti o lo que representas.
En los temas que critican, las palabras que usan, el tono, la manera y hasta la redacción de cada mensaje encontrarás pistas para evidenciar quien detrás de ellos, neutralizar sus ataques o activar una contraofensiva.
4.- NO LE DES TU ATENCIÓN
La atención es hoy en día el bien más escaso y por lo tanto el más demandado; no se las regales. No se trata de ignorarlos, pero elige tus batallas. Quieren tu atención; pero no es lo mismo que se burlen porque te rascaste la nariz a que te ataquen por los proyectos que propones.
Aún y se metan con temas personales o tu familia, recuerda que nos guste o no, así es la competencia política en la era digital. Nada es personal, es política.
5.- DOCUMENTA TU RESPUESTA
Los troles atacan esperando una respuesta que puedan convertir noticia negativa para seguir golpeando. Tus mensajes para contestarles deben ser muy bien redactados para evitar abrir flancos a más ataques.
Elabora una lista de temas sensibles y argumentos contundentes y bien soportados, y comparte con tu equipo de colaboradores para homologar cada respuesta desde diferentes ámbitos.
6.- NEUTRALIZA A TUS TROLLS Y ÚSALOS A TU FAVOR
Neutraliza a tus troles pero no desperdicies su ira. Así como la critica y el desacuerdo de la audiencia hacia tus ideas o proyectos dan retroalimentación a tu comunicación digital, el ataque de un troll, puede ser una excelente oportunidad mandar tu mensaje político.
Colocar tus temas en la conversación de la audiencia a través de tus troles les duele mucho.
7.- EJERCE TUS DERECHOS
Todas las plataformas de redes sociales tienen reglas y cada vez sancionan más las noticias falsas y el acoso entre otras expresiones negativas de los usuarios. Si no denuncias, esas cuentas seguirán haciendo daño no solo a tu persona sino a tus fans también y provocará que seguirte en las redes sea una mala experiencia en términos de apoyo y de conversación.
8.- DEMUESTRA DE QUÉ ESTAS HECHO
La mala noticia es que mientras más avances, los ataques aumentarán hasta que tú liderazgo, confianza , coraje, entusiasmo y determinación a favor de tus causas les queden bastante claro. A un líder con comunidades que lo apoyan, con trabajo acreditado y con un mensaje incluyente, ningún troll lo puede afectar.