Linchamiento digital

10 formas de evitar un linchamiento digital

A muchos funcionarios públicos les encanta figurar, pero les aterra ser criticados en las redes sociales porque piensan que en cualquier momento pueden ser víctimas de un linchamiento digital.

Por ello evitan exponerse y publicar contenido, perjudicando su reputación digital y dejando espacios vacíos que sus adversarios suelen ocupar.

A este fenómeno se le llama «social cooling» o enfriamiento social y resulta del miedo a sobreexponerse en las redes sociales.

Un artículo de la Universidad de Cataluña lo describe como limitar el deseo de hablar o de opinar por miedo a la falta de privacidad y al control de la actividad en línea.

En la comunicación política esta situación es devastadora porque cuando un funcionario o un líder político no está presente en las redes, deja espacios que suelen ocupar sus adversarios políticos.

MIEDO AL LINCHAMIENTO DIGITAL

Detrás de este miedo existe casi siempre, un suceso de linchamiento digital, burla o error que marcó para siempre el autoestima de los líderes.

Los autores Guzmán & Nuñez (2021) describen el linchamiento digital como una bola de nieve que empieza con un comentario, una fotografía, una grabación o un video que se origina y viraliza en las redes sociales. Luego migra a otros espacios: portales web, medios de comunicación digitales y tradicionales. “Y se hace una avalancha terrible”.

Y en efecto, nada es más incómodo que te insulten y se burlen de ti en público y hacer nada.

Decían en el pasado que en política, cuando te ofrezcan un plato de porquería, no solo te lo tienes que comer sino que debes de pedir otro más. Los haters de internet hacen esa función de joderte la vida.

A menudo leemos que el envidioso no quiere lo que tú tienes, lo que quiere es que no lo tengas. Por eso los troles no es que quieran tu puesto, en realidad desean que no lo tengas.

Desde aquella campaña en México «López Obrador es un peligro para México», hace mucho tiempo que los ataques y descalificaciones definen elecciones y lo seguirán haciendo.

Evitar un linchamiento digital es posible si revisas bien lo que publicas. Asegúrate de compartir contenido emotivo, interesante y que involucre a tu audiencia con este formulario y check list.

PERTINENCIA ¿Es oportuno en tu comunidad?
NARRATIVA ¿Incluye tus causas e ideales?
EMOCIÓN ¿Provocará reacciones?
EMPATÍA ¿Es sensible al momento?
INCLUSIÓN ¿ Impacta a toda tu audiencia?
UTILIDAD ¿Ayuda a resolver algún problema?
ORTOGRAFÍA Y ORTOGRAFÍA ¿Está bien escrito?¿Es entendible?
IMÁGENES ¿Lleva fotos de buena calidad y propias?
ENLACES ¿ Ofrece información complementaria?
CTA (Call To Action) ¿Llama a la Acción?

Convertirte en un meme es fácil, si no cuidas lo que publicas.

Mientras estés en el servicio público los ataques personales no cesarán. Por el contrario, mientras más avances, los ataques aumentarán hasta que tú liderazgo, confianza , coraje, entusiasmo y determinación a favor de tus causas les queden bastante claro. A un líder con comunidades que lo apoyan, con trabajo acreditado y con un mensaje incluyente, ningún troll lo puede afectar.

Abrir chat
Hola ¡
¿Te puedo ayudar?