Cómo crear equipos digitales para proyectos políticos

Crear equipos digitales para proyectos políticos se convirtió en una asignatura de relevancia estratégica para cualquier candidato o personaje con aspiraciones.

Y es que imagínate tener un automóvil Ferrari y que solo lo uses para darle la vuelta a la manzana de tu casa.

Así pasa con los personajes políticos. Muchos tienen buenas ideas, son inteligentes y tienen las mejores intenciones pero no tienen quien haga posible que su mensaje llegue a la audiencia. Mientras nadie los conozca o hable de ellos están condenados a la indiferencia de la audiencia y claro, a la derrota.

Así funciona el ecosistema digital de internet. No hay político, partido o mensaje institucional que sobreviva si no es parte de la conversación. Un equipo digital se encarga de hacer posible esa interacción.

Necesitas diferenciarte y destacar en un mundo digital cada vez más competido. Cada vez hay más aspirantes políticos. Por eso es indispensable contar con estructuras de apoyo que apoyen difundiendo mensajes políticos homologados y participen en la promoción política y en la defensa del proyecto en la arena digital.

No estamos hablando de tu staff de social media que te toma fotos, sube tus post o diseña tus publicaciones. Me refiero a las estructuras digitales que agitan la conversación a tu favor en las comunidades digitales de las redes sociales.

¿CÓMO CREAR UN EQUIPO DIGITAL?

Ahora bien, ¿cuales deben ser las labores de los equipos digitales de apoyo?.

Ampliar el mensaje político participando en las redes sociales, en blogs personales o en las páginas de internet y en los medios de comunicación digitales.
Difundir a través de publicaciones personales en el ecosistema digital de internet la información del candidato o candidatos con cada segmento del electorado en los términos adecuados, con la frecuencia necesaria y en los momentos propicios.
Transmitir desde sus cuentas la mística de la campaña, argumentar los temas torales de la discusión mediática y homogeneizar el mensaje y el argumento político.
Complementar, facilitar y apoyar la exposición de ideas, tesis, programas y argumentos de candidatos, militantes, líderes, funcionarios o simpatizantes, ante cuestionamientos de los diversos públicos con quienes conviven diariamente y que pueden variar hora tras hora, bajo la lógica de que, quien cuestiona quiere saber y si sabe, es un potencial comunicador del mensaje político.
Identificar cualquier riesgo mediático digital que pueda poner en peligro el proyecto político y actuar para neutralizarlo.
Pero no es solo crearlas; de nada te sirve tener grupos de 4 mil personas si esas personas no tienen el contenido adecuado y peor aún, que solo repitan lo que les llega, como si fueran robots.

LA OPERACIÓN DE LOS EQUIPOS DIGITALES

Hay que tomar en cuenta que los equipos digitales no funcionan solos. Deben ser alimentadas por líneas discursivas validadas y fundamentadas en la plataforma política del partido, cuartos de guerra de la campaña oficial o no oficial

También se nutren sus contenidos con la mística de Gobierno, los discursos de dirigentes, gobernantes y cuadros destacados para que los equipos de campaña y unidades gubernamentales puedan utilizarlas.

Los equipos digitales también adaptan el mensaje político y lo enriquecen durante los tiempos de confrontación política en los terrenos mediático, redes sociales, reuniones de trabajo, reuniones informales, sobremesas, etc.

CÓMO SELECCIONAR EQUIPOS DIGITALES

La selección de quienes te representarán en la arena digital debe contemplar al menos cuatro factores esenciales.

Confianza de que podrás proporcionar información de la estrategia que no será compartida hacia el adversario político.
Honestidad para hacerle saber qué ganará apoyándote. Muchas carreras políticas se han arruinado porque los políticos hacen promesas que no les cumplen a quienes les ayudan.
Compromiso para realizar una labor medible y especialmente mejorada como lo es la ejecución de una campaña política
Profesionalismo si se trata de un servicio profesional que implica términos y condiciones para ser llevado a cabo.
Hay que dejar en claro que los equipos digitales de apoyo nada tienen que ver con el activismo y la operación de promoción del voto en territorio calle por calle.

Sin embargo sin un binomio, no puede haber dicotomía entra ambas estructuras. Se trata sí, de calentar el humor social a tu favor, pero sin descuidar la labor de organizar a un partido o a un gobierno calle por calle.

Abrir chat
Hola ¡
¿Te puedo ayudar?