4 habilidades digitales que necesitas para triunfar en un proyecto político

Cientos de funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, actores políticos partidistas, líderes comunitarios y un amplio sector de la sociedad civil quieren competir en las próximas elecciones de 2021 en las cuales, se renovarán 15 gubernaturas, 20 congresos estatales y 500 diputaciones federales.

La mayoría de ellos carece de los las habilidades, capacidades e infraestructura operativa para competir en un contexto de hipercompetencia en donde habrá 3,400 cargos y al menos 45 mil aspirantes.

Además, hoy la sociedad juega un papel más relevante porque comunica, expresa, critica y sanciona desde sus redes sociales y en una coyuntura compleja desde el confinamiento que impone la emergencia sanitaria por el COVID19.

No cambiaron las reglas del juego, cambió el juego completo: el país enfrenta una crisis económica, sanitaria y financiera; cientos de empresas están cerrando y miles de personas están perdiendo su empleo. Los gobiernos locales pierden capacidad y margen de maniobra ante la complejidad del momento. 

La sociedad quiere respuestas y líderes que las aporten. 

En este escenario tan complejo es indispensable que todo aspirante a ser candidato  cuente con cuatro elementos clave para trascender y ser competitivo en la que será la madre de todas las batallas políticas en México. 

1.- GESTIONAR REPUTACIÓN DIGITAL EN TIEMPO REAL 

¿Si te buscamos en Google, vamos a encontrar lo que tu quieres que sepamos de ti? Ser conocido, reconocido y memorable en las redes sociales exige construir, implementar y mantener una gestión efectiva de tu personalidad, tus atributos y tu propuesta de valor. La reputación es algo que se construye poco a poco, aunque se puede perder en instantes. 

2.- CREAR UNA NARRATIVA DE AYUDA

En un ambiente político tan complejo y competido, tener buenas intenciones no basta. La gente debe conocer tu trabajo, las causas que de motivan, principios que te mueven y los ideales que te han formado y especialmente, qué ganarán los ciudadanos si tu proyecto tiene éxito. Para que exista una narrativa debe de haber un conflicto ó un problema para el cual, tú seas la solución. 

3.- LIDERAR Y CONECTAR A PERSONAS E IDEAS

Nadie en el mundo estará en contra de que promuevas el bienestar de la gente. Pero de ahí a que te impulsen hay una gran diferencia. Necesitas de tribus digitales que compartan tus ideales en el ecosistema digital y apoyen tu posicionamiento difundiendo tus logros y neutralizando cualquier amenaza. Las tribus digitales crean las condiciones para ser incluidos en la conversación de cualquier persona e influenciar el ecosistema digital, sus tendencias y contenidos.

4.- INVOLUCRAR A LA AUDIENCIA 

Las nuevas generaciones como los Millennials y los Centenials son la generación más preparada de la historia y participan en política porque quieren y pueden. Tienen los conocimientos, las herramientas y la mentalidad para participar en cualquier conversación. Un político que quiere trascender deberá usar la tecnología para incorporarlo a su causa y motivarlos a ser parte del proyecto.

Abrir chat
Hola ¡
¿Te puedo ayudar?